En este espacio compartimos algunos puntos importantes que aportarán al conocimiento y estar actualizados con aspectos regulatorios y legales que las empresas tanto de Lago Agrio como de todo el Ecuador debe conocer.  Nuestro formato es de entrevista casual al equipo de Vialex Consultores. Expertos en regulación de movilidad y transporte en Ecuador.

Hoy un miembro de nuestro equipo, el Abogado Pedro Barrazueta nos acompañará en este conversatorio.

En esta ocasión analizaremos un tema muy interesante: ¿Qué puntos son importantes para una empresa de transporte en una etapa Pos Confinamiento?

Abogado Pedro Barrazueta

¿Qué podría responder a nuestros clientes?

·         Respuesta del Abogado Pedro Barrazueta:  Es importante entender el entorno actual por el cual las empresas de transporte están atravesando, alrededor del 80% del comercio en el país se transporta por transporte público. Desafortunadamente se han emitido criterios errados de que el transporte puede contribuir a la propagación del virus, evidentemente si no se tiene los cuidados adecuados por parte de los usuarios y los transportistas toman las debidas precauciones.

Las medidas para mitigar la pandemia han afectado fuertemente a los ingresos de los transportistas y esto repercute directamente en que ellos pueden seguir invirtiendo en las unidades, cubriendo os créditos, pagando obligaciones patronales.

Obligaciones que se tienen que seguir cubriendo sea cual fuere la situación del transporte.

¿Qué es lo primero que debe conocer una empresa de transporte en un aspecto regulatorio?

·         Respuesta del Abogado Pedro Barrazueta:  es importante tener en cuenta primero la modalidad a la que pertenece a la empresa sea esta de carga pesada, urbana, mixta, taxis y para nada menos importante si estas son compañías o cooperativas ya que el ente de control es total mente distinto.

Una vez que esto está claro hay que tener profesionales en cada área por ejemplo un buen contador, un buen abogado laboral, un buen gerente, y obviamente un abogado de movilidad, todo debe ir de la mano y unirse con la finalidad de que la empresa cubra todas sus aristas, las empresas de transporte definitivamente deben comenzar a verse de esta manera como empresas dejar de funcionar como un negocio particular de cada socio.

¿Qué podemos esperar después del COVID en cuánto a nuevas regulaciones?

Respuesta del Abogado Pedro Barrazueta: Es muy incierto el panorama para las empresas de transporte de Lago Agrio, sin embargo la vacunación debe ser una prioridad y los transportistas ser tomados en cuenta como un grupo vulnerable a ser vacunado entre los primeros, la exposición que los señores choferes están expuestos es muy alta y este gremio es el que conecta el comercio de nuestra provincia.