Con el avance de la tecnología, también se necesita regulaciones y entenderlas para promover su uso sin dejar de precautelar por el cuidado del ser humano. 

Actualemente las nuevas tecnologías para movilidad como las aplicaciones de transporte generan una mayor diversidad y comepetencia así como un reto para los entes que regulan y manejan la movilidad en Ecuador, no solo desde el lado de los nuevos equipos, aplicaciones e instrumentos sino que también son un fuerte desafío para las personas que lo usan o lo ejecutan. 

Para poder entender de manera profunda, se necesita establecer un contexto de la ciudad en donde se desarrollan los cambios; ya que no todas las ciudades son iguales, se debe llevar a cada situación un marco contextual que pueda aportar con bases de la sociedad, cultura y ambiente en donde se desarrolla. 

El primer paso es el estudio del ecosistema en donde se está implementando las nuevas tecnologías. Después se debe evaluar la creación de normativas basados en lo que se tiene y lo que se podría tener. Finalmente se debe trabajar en un plan conjunto con todos los ejes que están siendo influenciados. 

Todo esto debe tener el acompañamiento de expertos en movllidad y transporte