Los vulnerables en la movilidad.

La movilidad urbana sustentable se resume en el derecho a circular en una ciudad más accesible.

Pero quienes son parte de esta “accesibilidad”, están tomados en cuenta todos los actores que forman parte de esta realidad, en papeles se busca que las mismas sea inclusivas y por ende sustentable.

  • La unidad de análisis (individuo, hogar, grupo social) se define como vulnerable ante una amenaza específica, o es vulnerable a estar en una situación de pérdida, que puede ser de la salud, del ingreso, de las capacidades básicas.
  • El sistema de movilidad está en constante interrelación todos los actores que forman parte de la pirámide de la movilidad: peatones, ciclistas, automóviles privados, transporte de servicio público.

Este proceso de transformación se está haciendo realidad en varias ciudades, especialmente en países desarrollados, y está cobrando fuerza en varias ciudades latinoamericanas, lastimosamente las ciudades de nuestro oriente Ecuatoriano se encuentran en una total indefensión ya que aunque son el motor del país no se impulsan estos proyectos, la falta de recursos por parte del gobierno central y los gobiernos sectoriales hacen mas lejana su implementación.